Oraciones cantadas

cabecera

Las oraciones o puyhas son métodos especiales para generar estados mentales positivos y pueden utilizarse como preparativos para realizar con éxito cualquier meditación de las etapas del camino a la iluminación. Cada librillo de oraciones o sadhana –ritual de oraciones para alcanzar realizaciones espirituales– se centra en un Buda en particular e incluye recitación de mantras. Al recitar las oraciones de las sadhanas y concentrarnos en su significado, nos adiestramos mentalmente a generar y mejorar cualidades como el amor, la compasión y la sabiduría que realiza la verdad última, que nos conducen de manera gradual al logro del estado iluminado de la Budeidad.

 

Todas las puyhas son gratuitas

¡Todo el mundo es bienvenido!

 

 


 

Liberación del dolor

Alabanzas a Tara

 

TARALa sadhana de Tara Liberación del dolor, que incluye la oración especial de las veintiuna Taras compuesta por Buda, se realiza con regularidad en los centros de budismo kadampa.

Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas. Cada una de las veintiuna Taras es una manifestación de Tara Verde, la Tara principal. A esta Deidad se la conoce también como la Madre de todos los Vencedores.

Tara es la madre de todos, nuestra Madre Santa. Cuando somos adolescentes nos refugiamos en nuestra madre terrenal y buscamos su ayuda. Ella nos protege de los peligros inmediatos, nos provee de todo lo que necesitamos y nos guía y alienta a lo largo de nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

Del mismo modo, en nuestro adiestramiento espiritual nos refugiamos en Tara, nuestra Madre Santa. Ella nos protege de todos los peligros, tanto externos como internos, nos proporciona las condiciones necesarias para nuestro adiestramiento interior y nos guía e inspira con sus bendiciones a lo largo del sendero espiritual.

Tara quiere decir ‘Liberadora’, y recibe este nombre porque nos libera de los ocho temores externos (miedo a los leones, a los elefantes, al fuego, a las culebras, a los ladrones, al agua, a la esclavitud y a los espíritus malignos), y de los ocho internos (los miedos que surgen del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, sostener teorías erróneas, el apego, la avaricia y la duda perturbadora).

A nivel temporal, Tara nos salva de los peligros de los tres reinos inferiores, y a nivel último, nos libera de los infortunios del samsara y de la paz solitaria. Si confiamos en nuestra Madre Tara con sinceridad y fe firme, nos protegerá de todos los obstáculos y cumplirá todos nuestros deseos. Debido a que es un Buda de la sabiduría y puesto que es una manifestación del elemento aire completamente purificado, Tara es capaz de ayudarnos sin dilación.

Si recitamos las veintiuna estrofas de alabanza, recibiremos innumerables beneficios. Estas alabanzas son muy poderosas porque son un Sutra, las palabras mismas de Buda, y es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como sea posible.

 


 

Gema del corazón

Música para sanar el corazón

 

GEMA

La práctica diaria de los budistas kadampas es la Gema del Corazón.

Esta puyha incluye dos prácticas reveladas por Manjushri, el Buda de la sabiduría. La primera es un Yoga del Guru especial en el cual visualizamos a nuestro Guía espiritual como Yhe Tsongkhapa, quien, a su vez, es una manifestación de Manjushri.

Mediante esta práctica podemos purificar nuestras faltas, acumular méritos y recibir bendiciones. De este modo alcanzaremos con facilidad todas las realizaciones de las etapas de los caminos del sutra y del tantra, en particular adquiriremos una sabiduría de Dharma muy especial.

La segunda práctica es un método para confiar en el protector del Dharma, Doryhe Shugden. Con ella podemos superar los obstáculos que impiden nuestro desarrollo espiritual y crear las condiciones favorables para que crezcan en nuestro interior las realizaciones puras del Dharma.

Al confiar en el protector de Dharma Doryhe Shugden nuestra fe en Yhe Tsongkhapa aumentará con naturalidad y lograremos fácilmente la experiencia del Budadharma puro transmitido directamente a YheTsongkhapa por Manjushri, el Buda de la sabiduría.

Estas dos prácticas son la esencia de la Nueva Tradición Kadampa del Budismo Mahayana. La práctica sincera y diaria de esta sadhana producirá los frutos de las realizaciones puras del Dharma. Finalmente alcanzaremos el gozo supremo de la iluminación total.

 


 

Ofrenda al Guía Espiritual

El yoga del Guru, un método supremo

 

OF-GUIA-ESPLa Ofrenda al Guía Espiritual (Lama Chopa en tibetano) es una práctica especial, o yoga, del Guru Yhe Tsongkhapa. Fue revelada por Buda Manjushri y puesta por escrito por el primer Panchen Lama, Lama Chokyi Gyaltsen. como práctica preliminar al Mahamudra vajrayana.

La práctica principal en este yoga es la devoción al Guía Espiritual, pero contiene además todas las prácticas esenciales de las etapas del camino (tib. Lamrim) y del adiestramiento de la mente (tib. Loyong), así como las relativas a las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo.

De la práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual se derivan muchos beneficios que se explican en detalle en el libro Gran Tesoro de Méritos (en proceso de traducción al español).


 

Gema que colma todos los deseos

Cantos de la tierra gozosa

 

GEMA-ctd

La Gema que colma todos los deseos es una práctica conocida como yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, en combinación con la sadhana media del protector del Dharma Doryhe Shugden. Esencialmente, es como la puyha Gema del Corazón, pero con la segunda parte de la misma un poco más extensa. En determinadas ocasiones se  realiza, además, con ofrendas de tsog.

 

 


 

Melodioso tambor que vence en todas las direcciones

Cantos del Gran Protector

 

KANGSOEl Melodioso Tambor Que Vence En Todas Las Direcciones, también conocida como Kangso, es la puyha extensa de confianza en el Protector del Dharma.

Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o de un Bodhisatva cuya función principal es eliminar los obstáculos internos y externos, que impiden a los practicantes alcanzar las realizaciones espirituales, y propiciar las condiciones necesarias para su práctica espiritual.

Existen muchos Protectores del Dharma, pero aunque el grado de su compasión, sabiduría o poder es el mismo, debido al diferente karma de los seres sintientes, su habilidad para ayudarlos varía. En la actualidad, el Protector del Dharma que posee una mayor habilidad para ayudar a los seguidores de Yhe Tsongkhapa es Doryhe Shugden.

Al confiar en Doryhe Shugden hemos de recordar que la sabiduría de todos los Budas se manifiesta bajo el aspecto de Manyhushri, quien a su vez se manifiesta como Doryhe Shugden inseparable de Yhe Tsongkhapa. Si confiamos en este Protector de corazón, nos ayudará a superar nuestros obstáculos y nos proporcionará las condiciones más adecuadas para tener éxito en nuestro adiestramiento espiritual.


Ceremonia de poua

Transferencia de consciencia para los difuntos

Si realizamos la práctica de la transferencia de consciencia, llamada poua, con fe, compasión y concentración, podemos conducir la consciencia de aquellos que han fallecido recientemente hacia un renacimiento superior o hacia una tierra pura de Buda.

Con esta práctica además acumulamos una gran cantidad de virtud que a su vez nos conducirá a nosotros mismo por el camino hacia la tierra pura de Buda.