Calendario Kadampa

A lo largo de todo el año hay ciertos días en que se celebran rituales especiales, que normalmente coinciden con eventos especiales en los centros kadampas.

 

Días de la ofrenda del tsog

Todos los meses hay dos días, el 10 y el 25, que son especialmente importantes para los practicantes del tantra del yoga supremo en general, y de Heruka y Vajrayoguini en particular, para realizar ofrendas de tsog. El Centro Potala normalmente organiza la puyha Ofrenda al Guía Espiritual con ofrenda de tsog los días 10 y 25 de cada mes. Consulta el horario en el calendario.

 

 

Mes de Heruka y Vajrayoguini

El mes de enero, especialmente del 3 al 31, es una época muy poderosa para que los practicantes de Heruka y Vajrayoguini hagan ofrendas y realicen un retiro.

Los días de tsog de ese mes son particularmente especiales. El primero, el 10 de enero, es un día especial de Vajrayoguini, y el segundo, el 25 de enero, es un día especial de Heruka. Es particularmente importante hacer ofrendas especiales esos dos días.

 

 

El día de la NKT

El primer sábado de abril se conmemora la fundación de la NKT-IKBU por el venerable Gueshe Kelsang en 1991. Durante este día se realizan celebraciones especiales, puyhas y se recitan oraciones para que el Dharma kadam se difunda por todo el mundo y para que todos los seres sintientes encuentren la paz interior permanente con rapidez.

Sobre todo recordamos la extraordinaria bondad del venerable Gueshe Kelsang al fundar la NKT-IKBU y rezamos para que permanezca con nosotros durante mucho tiempo.

 

 

Día de la iluminación de Buda

El 15 de abril se conmemora el día en que Buda Shakyamuni mostró cómo alcanzar la iluminación en 589 a.c.

Este es un día muy importante en el calendario budista porque nuestras acciones son 100.000 veces más poderosas que cualquier otro día.

Este acontecimiento se celebra con una purificación especial y retiros de ayuno en los centros de budismo kadampa en todo el mundo basados en la práctica Gota de esencia de néctar.

 
Día del giro de la rueda del Dharma 

4 de junio.

Cuarenta y nueve días después de que Buda Shakyamuni mostrara cómo alcanzar la iluminación, recibió peticiones para que enseñara. Movido por su compasión impartió su primera enseñanza en el parque de los ciervos. En este día también se celebra el cumpleaños de Gueshe Kelsang Gyatso, fundador y director espiritual de la Nueva Tradición Kadampa.

 

 

Día del retorno de Buda de la Tierra de los Treinta y Tres Cielos

22 de septiembre.

Hoy celebramos el día en que Buda retornó del reino de los dioses que se conoce como la Tierra de los Treinta y Tres Cielos, reino que visitó cuando su madre había renacido allí.

Es tradicional también finalizar el retiro de estío en este mismo día. Todos los años, durante los meses de verano, Buda hacía un retiro de tres meses con sus discípulos. Elegían esta época en especial para hacer retiro para evitar dañar a los insectos y otros animales.

Si salimos durante los meses de verano, mataremos más insectos y otros animales que en otras épocas del año. La naturaleza del Budadharma es compasión –una compasión imparcial dirigida no solo hacia los seres humanos, sino hacia todos los seres sintientes, incluidos los animales–. Gueshe Kelsang Gyatso

Por lo tanto, este día es muy especial. Se dice que las acciones virtuosas que realicemos durante este día son especialmente poderosas y que con ellas aumentamos mucho nuestros méritos. Por ejemplo, aunque hagamos una sola ofrenda de luz, esta acción se multiplica y es como si hiciéramos millones de ofrendas de luz.

Durante este día debemos recordar en especial la bondad de Buda.

 

 

El día de Yhe Tsongkhapa

El 25 de octubre recordamos la gran bondad de Yhe Tsongkhapa.

Para beneficiar a sus futuros seguidores apareció como un ser ordinario al igual que Buda Shakyamuni. Renació aparentemente como un ser humano ordinario, se ordenó monje, se adiestró en la práctica de la meditación y mostró cómo alcanzar la iluminación.

Hoy recordamos la gran bondad de Yhe Tsongkhapa y dedicamos todas nuestras acciones virtuosas, incluida la puyha de esta tarde, para que su Dharma se difunda por todo el mundo y ofrezca a innumerables seres sintientes la gran oportunidad de alcanzar la liberación y la iluminación total.

 

 

Día internacional de templos

El primer sábado de noviembre todos los centros kadampas del mundo celebran el Proyecto Internacional de Templos. Se organizan eventos especiales para recaudar fondos para el proyecto, se recitan oraciones para el éxito y la difusión del mismo, y se dedica el proyecto para la paz en el mundo.

‘Según la visión budista, especialmente la mahayana, un templo es una representación de la tierra pura de Buda. Las estatuas o imágenes de Buda son representaciones del cuerpo de Buda, las estupas lo son de su mente y los libros de Dharma lo son de su palabra. Estos son preciosos objetos sagrados. Por ello recomiendo construir templos como una de las mejores maneras de beneficiar a todos los seres sintientes. La función principal de un templo es que aquellos que lo vean o tengan fe en él reciban bendiciones especiales. Cualquier persona que vea un templo o una imagen de Buda recibirá las bendiciones de Buda.

Por lo tanto, puedo afirmar que es el mejor servicio público que podemos ofrecer a los demás.’ Gueshe Kelsang Gyatso